domingo, 1 de octubre de 2017

Aztecas



AZTECAS
Generalmente llamamos aztecas a los habitantes de los territorios conquistados por Hernán Cortés, aplicando, por tanto, ese término no sólo a los propios aztecas sino también a los mexicas
Más sobre ellos
Hace cientos de años un pueblo de guerreros quiso dominar toda esta región, ellos fueron los aztecas

Ubicación Geográfica
Estaban ubicados en el sur de México actual, en las orillas del lago Texoco, donde fundaron Tenochtitlan.




Historia de los Aztecas
Entre los aztecas ,como entre los mayas, los guerreros y los sacerdotes conformaban el grupo privilegiado y ejercían el gobierno.
  
Estas sociedades estaban organizadas y gobernadas por fuertes Estados teocráticos, llamados así porque toda la autoridad residía en los sacerdotes y porque el jefe del Estado era considerado como un dios. Por esto, las primeras ciudades se organizaron alrededor del centro ceremonial o templo.
De una rama de estas culturas surgió una majestuosa civilización llamada TEOTIHUACÁN

Mito de creación
  Ometecuhtli y Omecihualt fueron la pareja creadora de la especie humana. Ellos creían que el mundo había sido creado y destruido cuatro veces antes del suyo, que era la quinta generación. Creían en la sucesión de distintas eras o soles, destruidas por diversos cataclismos. 




Caída de TEOTIHUACAN
Sobre la caída de Teotihuacan hacia 650 d. C., sabemos que la parte central de la ciudad fue incendiada y saqueada, y que un tiempo después hubo migraciones masivas fuera de la Cuenca de México (quizá la primera migración de los pipiles hacia Centroamérica).


OrigenTENOCHTITLÁN
Origen del Escudo Nacional. Los futuros Aztecas o Mexicas, formados por pueblos nahuas, por órdenes del dios de la guerra y el sol, Huitzilopochtli tuvieron que dejar el lugar en el que residían e iniciar una peregrinación hasta encontrar un águila devorando a una serpiente posada sobre un nopal.

Leyenda de TENOCHTITLÁN
La antigua ciudad de Tenochtitlán era el centro de la cultura azteca en lo que hoy es ciudad de México.
  • AztlánLa antigua ciudad de Tenochtitlán era el centro de la cultura azteca en lo que hoy es ciudad de México.

  • HUITZILOPOCHTLI En el año 1.111 d.C cuando el Dios de la guerra que representaba el sol contacto con este pequeño pueblo nómada y le contó al sacerdote Tenoch una profecía.
Profecía de TENOCHTITLÁN
Lo cierto es que la leyenda en torno a la fundación de la Gran Tenochtitlán es uno de los factores que le da cierta identidad a México como nación. Una muestra clara de esto es que el escudo nacional es la representación de la profecía de Huitzilopochtli y el regalo que dio a sus hijos, el pueblo del sol.






DIOSES
Los aztecas eran politeistas, adoraban a sus Dioses y practicaban ritos y rendían culto en los templos sacerdotales.  
DIOSES CREADORES Y PROVIDENTES DEL CIELO:
  •  Ometecuhtli
  •  Omecihualt
  • Tezcatlipoca


DIOSES DE LA FERTILIDAD AGRÍCOLA Y HUMANA Y DEL PLACER
  •   Tláloc
  •   Eécatl
  •   Xipetótec


DIOSES DE LA ENERGÍA CÓSMICA, DE LA GUERRA Y DE LOS SACRIFICIOS HUMANOS
  •   Tonatiuh
  •   Huitzilopochtli
  •   Micóatl

LUGARES SAGRADOS
Ellos vivían alrededor de montañas, observaban como se elevaban hasta el cielo, casi hasta tocar a los Dioses.

TEMPLO MAYOR
Fue construido justo en el sitio donde los peregrinos de Aztlán encontraron el sagrado nopal que crecía en una piedra, y sobre el cual se posaba un águila con las alas extendidas al sol, devorando una serpiente.

  • TEMPLO DEL SOL Estaba instalado en el altar redondo en el centro del patio del Templo del Sol.

Rito funerario

Según sus creencias la sangre mantenía vivo al sol, por eso los sacerdotes hacían batallas ceremoniales donde el vencedor sería sacrificado para servir su corazón a los Dioses lo cual estossignificaba un honor para el ganador. 


Códices Aztecas
Los sacerdotes dejaron constancia de su historia de conquista y dominio militar a través de unos símbolos inscritos en pieles de venado o telas de algodón.
Combinaban el dibujo con el texto Náhuatl.


Las chinampas
En 1.265 una prolongada escasez de alimentos afectó a los aztecas. Así que decidieron poner sobre el lago unas varas y limo para así construir islas artificiales y poder cultivar, a estas islas se les llamo Chinampas.


Cultivos
  • Maíz

  • Cacao

  • Tabaco

  • Chiles

  • Frutas.



Educación Azteca
  •  TELPOCHCALLI

Allí se recibía la instrucción sobre las artes, manejo de armas y oficios.
  • CALMECAC
  • Allí eran adiestrados para el cumplimiento de los deberes sacerdotales.  

Sociedad Azteca
Calendario Azteca
Ellos vivieron muy pendientes del tiempo, por eso idearon un calendario tan perfecto que les permitía saber el mejor momento para sembrar o cosechar, incluso hasta podrían predecir eventos climáticos.

Calendarío Místico

Caída del imperio Azteca
Cuando el conquistador Hernán Cortés arribo el valle de México en 1.519, Moctezuma II, pensó que este señor con originales ropaje y esa criatura con armadura brillante era Quetzalcoátl.








  • Mi opinión sobre la exposición es que fue maravillosa, mi compañero expuso muy bien, memorizó y estudió el tema, me enteré de que le puso tanta dedicación que llevaba una actividad para realizar pero midió el tiempo de la exposición y tan pronto acabó sonó el timbre para el descanso pero estuvo muy bien expuesto
  • Mi opinión sobre el tema es que hasta ahora  supe algo de la cultura azteca y me pareció entretenida, jamás pensé que nos hubieran dejado tanto legado, cosas que hoy en día todavía existen, la cultura permanece


No hay comentarios.:

Publicar un comentario