domingo, 15 de octubre de 2017

Muiscas

Muiscas

La persona que debía exponer este tema se "enfermó" justo en la hora de la clase así que no pudo exponer;entonces, la profesora nos colocó la exposición de ella, este vídeo: https://youtu.be/kYVZEog8Yis el cuál busqué en mi casa, para analizarlo mejor, sólo tenía el mito de creación así que, busque demás cosas que podrían servirme para hacer el blog.

UBICACIÓN:
Ubicados el altiplano cundiboyacense y el sur del departamento de Santander, desde aproximadamente el siglo VI d. C. hasta la actualidad, y cuyos descendientes viven en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y parte de Santander.



HISTORIA:
Los muiscas son un pueblo indígena autóctono de Colombia.
Una parte de la población actual de la Cordillera Oriental colombiana es resultado del mestizaje entre los muiscas y otros pueblos, principalmente españoles.



ARQUITECTURA:

Los muiscas construían sus casas utilizando como principal material la caña y el barro para hacer las tapias llamadas bahareque. Las casas comunes eran las cónicas que consistían en una pared en círculo hecho de palos enterrados como pilares más fuertes sobre los cuales se sostenía de lado y lado un doble entretejido de cañas cuyo intersticio era tupido de barro. El techo era cónico y cubierto de pajas aseguradas sobre varas.



ACTIVIDAD ECONÓMICA:

En la época precolombina, los muiscas, cuya economía era fundamentalmente agraria, cultivaban maíz, papa, quinua y algodón, entre otros. Eran unos excelentes orfebres, practicaban el trueque de mantas, sal, esmeraldas y otros productos con los pueblos vecinos.

 TRUEQUES MONETARIOS:
Para los intercambios comerciales los muiscas usaban por lo general unos "MONEDAS" redondos de oro, plata y cobre, fundidos en moldes sin ningun sello o señal, y que valoraban por su tamaño, aunque esmeraldas, sal, coca y mantas de algodón también fueron usadas como equivalentes monetarios o para facilitar el trueque.



IDIOMA:
El muysccubun  o chibcha es una lengua ya extinta perteneciente al pueblo muisca y a otros pueblos de la zona que comparitian una lengua casi igual, actualmente se esta tratando de revitalizar.






MITO BACHUE
De la Laguna de Iguaque, poco después de la creación del mundo, salió una mujer llamada Bachué, también conocida como Furachogua, que quiere decir «mujer buena». Traía consigo a un niño de la mano, de unos tres años de edad, y bajaron juntos desde la sierra hasta la sabana, donde hicieron una casa en la que vivieron hasta que el muchacho tuvo edad de desposar a Bachué. Tuvieron luego muchos hijos, y era Bachué tan fértil, que en cada parto paría de cuatro a seis hijos, de modo que muy pronto se llenó la Tierra de gente.
Bachué y su esposo viajaron por muchos lugares, dejando hijos en todas partes, hasta que después de muchos años, estando ya viejos, llamaron a muchos de sus descendientes para que los acompañasen de regreso a la laguna de la que habían salido. Cuando estuvieron junto a la laguna, Bachué les habló a todos, exhortándoles a la paz, a vivir en concordia y a guardar los preceptos y leyes que les había dado, en especial el culto de los dioses. Concluido su discurso, se despidió en medio del llanto de ambas partes, convirtiéndose ella y su esposo en dos grandes culebras que se metieron en las aguas de la laguna para nunca más volver, aunque Bachué se apareció después en muchas partes.



DIOSES:

Bachué :es la madre primigenia del pueblo Muisca.
Bochica :“Hijo del Cielo” Héroe civilizador, encarnación solar.
Chaquén velaba los linderos de los campos de cultivo.
Chibchacum Dios de los orfebres, mercaderes y labradores.
LOS CHYGUY:




Los sacerdotes muiscas eran llamados chyquy.​ Eran hombres y no se les permitía casarse ni tener ningún tipo de contacto sexual. Vivían recluidos en los templos, y si se descubría que alguno no era casto, era destituido de su ministerio. Comían y dormían muy poco, y hacían frecuentes ayunos.






PLANTAS SAGRADAS:

Estas son: 
  • borrachero



  • tabaco

  • arrayán

  • guayacán

  • nogal






LAGUNAS SAGRADAS:

  • Laguna de Iguaque
  • Lago de Tota.











RITUALES DE SACRIFICIO:
  • SACRIFICIO ANIMALES:

Los animales usados para los sacrificios eran principalmente aves. La sangre era derramada sobre el suelo del templo atando todas las cabezas de las aves y dejándolas colgadas.


  • SACRIFICIOS HUMANOS:

Los sacrificios humanos se daban bajo dos condiciones:
  1.  Que fueran jóvenes capturados en combate y que se sospechara que eran vírgenes.
  2. que fueran MOXA (niños que fueran cuidados y comprados para el sacrificio) y al llegarles la pubertad eran sacrificados a menos de que perdieran su virginidad ya que su sangre no les serviría a los dioses.



RITO FUNERARIO:


Unas veces se secaban los cuerpos de los difuntos a fuego lento sobre fogones; otras, eran enterrados dentro de templos o bohíos; y otros eran enterrados directamente en los campos, envueltos en una manta, y sobre su sepultura se sembraba un árbol.



Calendario:


El día completo de 24 horas era dividido de la siguiente manera:
1.Sua (día):
 Ozas: Madrugada.
Aica: Desde la salida del Sol, hasta el medio día
Sua Quychyquysa: Medio día.
Sua Meca o Sua Mena: Desde el medio día, hasta la puesta del Sol.
2.Za (noche):
Zina: Poco antes de la noche.
Zasca: Desde la puesta del Sol, hasta la media noche.
Zachina: Media noche.
Cagui: Desde la media noche, hasta la nueva salida del Sol.



Me parece una cultura con la cual me identifico mucho, no sabía muchas cosas de esta que ahora puedo explícarle a mi familia, es muy interesante y divertido al aprender

No hay comentarios.:

Publicar un comentario