domingo, 15 de octubre de 2017

INCAS

INCAS

UBICACIÓN:
Los incas eran un pueblo que vivía en la parte occidental de América del Sur, específicamente en la cordillera de los  Andes.

HISTORIA:
Los Incas fueron los dueños del imperio americano más grande. Cerca del fin del siglo XIV, el imperio comenzó a extenderse de su región inicial en la región de Cuzco hasta la región sur de las montañas Andinas de América del Sur. Esta terminó brutalmente con la invasión española y peleas inercias.
MITO DE CREACIÓN
Al no tener un sistema de escritura el miro fue transmitido oralmente de generación en generación mito comienza cuanto INTI dios sol le pide a su hijo AYAR MANCO venir a la tierra a civilizar a el hombre ayar acepta y junto con su esposa MAMA OCLLO escogen  sus mejores prendas y surgen de las profundidades del lago titicaca con una barrita de oro que le haba dado el dios sol para que les guiara al lugar escogido caminaron kilómetros hasta que la barita se enterró en una montaña esa era la señal esperada hay se creo CUZCO (ombligo del mundo) anca paso a ser el rey inca y a llamarse MANCO CAPAC el primer INCA, con esposa le enseñaron a los hombres a cultivar, pescar y construir sus hogares, los siguientes emperadores fueron del linaje de manco capac y gracias al el tenían raíces del sol.



Viracochan tenía muchos nombres: Tumupa, Tarapacá, Viracochan, Pachayachicachan, Bichaycamayoc, Cunacuycamayoc, Pachacan. Todos esos nombres significan: El enviado de Viracocha, su fuente, el predicador, el encargado del presente o el conocedor del tiempo.
Cuando Viracochan llegó cerca del Ecuador, les anticipó a los hombres muchas cosas que habrían de suceder y luego se introdujo en el mar caminando sobre el agua.

LOS QUIPOS:
Sistema matemático para así poder administrar sus bienes 

LEYES FUNDAMENTALES:

Al no existir la pobreza las unicas leyes que habia eran

  • no robar
  • no mentir
  • no ser holgazán 

Arquitectura: es la mas importante de las arquitecturas precolombinas en América del sur. los sabios constructores esculpieron en piedra sus mayores obras de arte.
La habilidad y destreza de los incas en la arquitectura era fascinante ya que lograban hacer encajar enormes piedras sin utilizar ningún tipo de sementó algo de esto se puede ver en la gran ciudadela de machu pichu.

LOS CAMINOS:

Estos fueron construidos para mantener comunicados todo el imperio el camino mas famoso es el camino real que unía a cuzco con quito.
EL EJERCITO:
Esta civilización construyeron un poderoso ejercito que tenia planificación, disciplina y una elaborada estrategia acumulando les muchas victorias,para así poder conquistar mas territorios.
Horoscopo:


Enero-Halcon: 
simbolo de pureza, paz y verdad.


Febrero-Paloma: 
dulces sentimentales, amigables pero muy nerviosas


Marzo-Loro: 
Muy sencible y pacifico


Abril-Gaviota: 
Delgados y elegantes sin proponercelo


Mayo-Picchu: 
Nunca se cansa de aprender, tienen mucha desicion y no temen enfrentase a retos


Junio-Aguila: 
Metodico y duros


Julio-Condor: 
Tienen coraje y desicion


Agosto-Canario: 
Delicados y muy intuitivos


Septiembre-Golondrina: 
Aman la naturaleza y el servir a los demas


Octubre-Perdiz: 
Tranquilos y muy reservados


Noviembre-Picaflor: 
Inquietos en todo sentido


Diciembre-Tucan: 
Astutos y calculadores, les gusta investigar y saber mas

LA CONQUISTA:
Ya que lo incas no dejaron nada por escrito, en la conquista española los cronistas fueron los encargados de escribir y dibujar todo lo que veían de los incas, así es como podemos conocer mejor las costumbres de esta gran civilización

CULTIVAR LA MONTAÑA:

Para poder conseguir mayores terrenos de cultivo los incas tuvieron que dominar la montaña sus famosas técnicas de siembra, las terrazas de cultivo llamadas andenes, sus acueductos y canales en las laderas de las montañas les permitieron cultivar varios alimentos como el MAIZ y las PAPAS de estas cultivaros mas de 200.
 ANIMAL SAGRADO: El puma era el animal sagrado ya que era fuerte y con poder 

PLANTA SAGRADA: Amaranto

Religión inca: trataban de estar en armonia con la naturaleza que los rodeaba, es por ellos divinizaron su medio ambiente. La religion incaica era politeista, este imperio lo conformaban muchas naciones o etnias donde existia una gran cantidad de dioses andinos
Politeistas: adoracion de varios dioses o deidades.
Panteistas: tenian como dioses a seres del mundo natural rios, lagunas, lluvias, etc.
Helioraria: dioses como el sol este era uno de los simbolos mas adorados por ellos.



DIOSES:
Viracocha, también llamado el dios de los báculos o de las varas, era considerado el "Dios que ordenó el mundo"

Inti es el nombre del sol, era el Dios al que más veneraban los Incas.

Pachamama, pacha del término en Aimara y Quechua que significa tierra, universo, tiempo, época y mama que significa madre, aunque se la representaba como a una niña que vivía en el interior de la tierra y las montañas

RITO FUNERARIO
Cuando algún inca moría lo mas común era ponerlos en un jarrón en posición fetal cavaban un hoyo en las zonas áridas de las montañas Andinas en donde eran sepultados, este clima hacia que el cuerpo se secara pero sin descomposición alguna



Se me hace muy muy interesante ya que nos ayuda a saber más de nuestros antepasados colombianos, para saber ¿cómo ellos veían el mundo? , sus costumbres, sus creencias y todo lo demás. 5También nos sirve para ver y darnos cuenta de como han cambiado las cosas, como han evolucionado y las que todavía se conservan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario